PAN BOL – Salud

La salud debe ser universal, de acuerdo a las necesidades de la población: El sistema de salud debe ser administrado por profesionales bolivianos.

LIBRE XXI – Salud

Se brindará cobertura de salud a toda la población boliviana, a través de la implementación de un seguro universal de salud, en coordinación con entidades públicas, privadas y de seguridad social en el corto plazo. Para lograr esto se propone hacer un diagnóstico de la situación actual, sistematizar la información que actualmente no existe, actualizarla y plantear soluciones a los temas más importantes.

FPV – Salud

La salud debe ser Universal equitativa y solidaria, la prevención de enfermedades es un derecho, se debe mejorar la infraestructura, proteger de riesgos sanitarios. Se debe poner brigadas itinerantes para ayudar en el área rural, crear caravanas de salud, fomentar la investigación científica y tecnológica en todos los niveles.

CREEMOS – Salud

Se propone la conformación del Consejo Nacional de Salud como el espacio de encuentro, diálogo y discusión de todos los actores institucionales, gremiales y sociales que tienen que ver con el sector de la salud en Bolivia, para que genere y refrende los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del sistema y la puesta en marcha del Seguro Universal (SU).
Se propone poner en vigencia a partir del año 2021 el Seguro Universal (SU) como el paquete de prestaciones gratuitas y universales en salud. Además, se propone destinar el 10% de los recursos del presupuesto anual al sector salud, contemplando los fondos de gasto corriente e inversión de las diferentes administraciones públicas, que sirvan como el piso mínimo para atender las necesidades sanitarias de la población. También, se propone la puesta en marcha de una política de ampliación de la cobertura de los servicios de salud a áreas menos pobladas, dando prioridad a la dotación a las mismas de más ítems a medida que se vayan creando.

ADN – Salud

La atención en salud será objeto de un plan integral, en consulta con todos los sectores interesados. Adicionalmente, se propone una reforma del sistema de seguridad social.

CC – Salud

Se creará un sistema de salud gratuita para las personas que no cuenten con seguridad social de corto plazo. Para esto se implementarán recursos financieros, personal, infraestructura y equipamiento.

Es imperativo orientar una parte fundamental del presupuesto y del gasto sobre el PIB total a una reestructuración del sistema de salud, no solo invirtiendo en infraestructura, equipamiento e ítems, sino sobre todo en la orientación general de su actual base y en la gestión y su eficiencia tanto preventiva como de tratamiento. Con todo esto, se quiere lograr cifras equivalentes al resto de América Latina en número de médicos, especialistas, trabajadores, camas y camas UTI por cada 10.000 habitantes.

MAS – Salud

Un Sistema único de salud, de calidad que fortalecerá la salud preventiva, se recuperará la salud tradicional, concluir el equipamiento de hospitales y reducir el embarazo de adolescentes.Una de nuestras grandes prioridades será hacer cumplir el derecho constitucional de acceso a la salud. En nuestra gestión de gobierno hemos diseñado políticas públicas para garantizar este acceso. Asimismo, hemos aunado esfuerzos en diferentes programas para mejorar la salud de las niñas y niños.