PAN BOL – Política Exterior

Se deben establecer líneas maestras para la política internacional. Se propone incentivar un mayor grado de cooperación interinstitucional y de alianzas estratégicas entre organismos nacionales e internacionales para optimizar los canales de comercialización, mercadeo y consumo.

LIBRE XXI – Política Exterior

Bolivia debe ser el centro de la integración energética y logística del Mercosur. El país debe ser la bisagra de integración entre dos colosos globales: China y Brasil, que son la segunda y novena economías del planeta.
En materia política, se plantea la necesidad de mostrar a Bolivia en el sistema internacional como un país democrático, para ello es necesario una reorganización en embajadas y consulados.

FPV – Política Exterior

Se promoverá ampliar las relaciones internacionales con todos los países de la región especialmente CELAC, UNASUR, CELAC – China, CELAC – Rusia, Celac – UE.
También se quiere promover el incremento del comercio y presentar a Bolivia como un lugar seguro para las inversiones, ampliando mercados para los productos bolivianos.

CREEMOS – Política Exterior

Se debe recuperar y potenciar nuestra vocación de relacionarnos con todos los países del mundo, en pie de igualdad y respeto por sus respectivas políticas nacionales, sin exclusiones y facilitando los procesos de integración que se desarrollan en nuestra región. Aunque Bolivia ya ha suscrito el Tratado de Adhesión al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para ser miembro pleno, el mismo no ha sido ratificado por los Parlamentos de los países miembros lo que impide nuestra plena integración en este bloque comercial.
Estratégicamente el MERCOSUR es de primera importancia para Bolivia pues en el mismo se encuentran los dos países (Brasil y Argentina) a los que van dirigidos el mayor volumen de nuestras exportaciones, lo que hace necesario nuestra plena integración al acuerdo.

CC – Política Exterior

Se buscará promover a Bolivia como un país de contactos, relacionamiento con nuestros vecinos, apertura de mercados, intercambio comercial, colaboración en desastres naturales, Apoyar al Grupo de Lima, CAN, MERCOSUR. Además, se buscará fortalecer la presencia en distintos organismos de cooperación.

MAS – Política Exterior

Bajo la política de armonía con la Madre Tierra, el anticolonialismo, el antiimperialismo y la soberanía de los pueblos, Bolivia será el articulador a nivel regional de todos los procesos de integración en el continente, promoviendo el respeto mutuo, la cooperación y la solidaridad, buscando integración y justicia social. Bajo este lineamiento se desarrollará la denominada “Diplomacia de los pueblos por la vida” que es una visión de relacionamiento internacional soberana, propositiva y con participación social proponiendo iniciativas de interés mundial, en la lucha por una cultura de la vida y la paz, para el Vivir Bien, y en un marco internacional de solidaridad, complementariedad y alianzas estratégicas que beneficien al país.