PAN BOL – Modelo Económico

El Estado debe regular las finanzas públicas en función de las necesidades de desarrollo y el crecimiento económico efectivo. Como una estrategia para lograr esto se propone crear una banca de fomento estatal.

LIBRE XXI – Modelo Económico

La población boliviana tiene una vocación productiva que no está adecuadamente organizada y fomentada. Las micro, pequeñas y medianas empresas deben ser el verdadero sostén del crecimiento sostenible y generación de empleo de nuestra economía. Buscaremos diversificar nuestra estructura productiva y lograr que las exportaciones provenientes de los pequeños productores sean equivalentes a las exportaciones de empresas más grandes.

Se promoverá una alianza estratégica con empresas productivas intensivas en fuentes de trabajo para facilitar y promover las exportaciones no tradicionales.

CREEMOS – Modelo Económico

Se propone la creación, a partir del año 2021, del Fondo de Desarrollo Territorial (FDT) en base a los existentes Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) y otros entes públicos que otorguen financiamiento a las regiones, para que se alcance la cohesión social del país mediante el financiamiento a proyectos de inversión social y productiva en departamentos y municipios de menor desarrollo relativo y la otorgación de créditos a los que tengan mayores niveles de desarrollo.

ADN – Modelo Económico

Se plantea un modelo de economía abierta, que incluya el espeto a la propiedad privada, la libertad de trabajo, la iniciativa emprendedora de los ciudadanos, la inversión pública y privada sin más limitaciones que las establecidas por la ley.

CC – Modelo Económico

Se debe comenzar una nueva era productiva para producir más y mejores bienes y servicios, pero respetando la naturaleza. Se apostará a la diversificación productiva, a la industrialización de los servicios, al eslabonamiento de los sectores productivos y a una industrialización verde. Una economía sostenible no debe estar desvinculada del respeto al medio ambiente

MAS – Modelo Económico

Se constituirá una economía plural y diversificada, a partir de la consolidación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), promoviendo el crecimiento de la economía, la exportación de productos y la profundización de las medidas sociales, emergentes de este modelo de economía.
Se propone identificar nuevos roles que el Estado debe cumplir para la construcción de un país diferente en el futuro y que han sido marcados por los cambios estructurales ocurridos entre el 2006 y 2018. Como parte de esto se quiere acelerar el proceso de industrialización de materiales primas (principalmente hidrocarburos y recursos evaporíticos), así como el cambio de la matriz energética.