PAN BOL – Medio Ambiente

La conservación de áreas protegidas, genera ganancias para el pueblo que ocupa esa reserva, producen semillas nativas, plantas medicinales, madera, medicamentos Fito terapéuticos. Las políticas ambientales beneficiaran a comunidades rurales e indígenas. El estado debe regular su explotación y utilización.
Establecer líneas maestras de política internacional.

LIBRE XXI – Medio Ambiente

Un rol fundamental del Estado, es regular y controlar el uso adecuado de los recursos naturales y proteger el medio ambiente de Bolivia, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad ambiental.

Se deben proteger las áreas naturales protegidas; nuestros parques nacionales, monumentos naturales, las reservas nacionales de la vida silvestre, los santuarios nacionales, las áreas naturales de manejo integrado y las reservas naturales de inmovilización.

El tema ambiental, debe ser incorporado en el pensum de los colegios y universidades de manera obligatoria, debemos partir con la educación desde niños, para que sea parte del
conocimiento (como lo es leer y escribir y las matemáticas) el desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.

FPV – Medio Ambiente

Se debe plantear un equilibrio entre protección y desarrollo. Se elaborará programas para limpiar los ríos de la contaminación, generación de hidroeléctricas, pesca continental, piscicultura, procesos de deforestación controlada.

CREEMOS – Medio Ambiente

La protección y el medio ambiente están garantizados en diferentes normas legales que hacen dificultoso su aplicación efectiva y el logro del objetivo de la conservación de un medio ambiente saludable y diverso.

Se tiene que hacer un esfuerzo de unificación de esta normativa para alcanzar un cuerpo legal completo y uniforme que permita que las personas que dañaron el medio ambiente y cometieron delitos contra el mismos sean sancionados penal, administrativa y civilmente.

Se propone poner en marcha un plan de reducción gradual de las quemas controladas en la agricultura y ganadería de Bolivia, hasta terminar definitivamente con esta práctica el año 2027,
mediante la transferencia y adaptación tecnológica de los productores agropecuarios.

ADN – Medio Ambiente

La protección del medio ambiente es una prioridad. Se impulsará una legislación nacional en correspondencia con normas globales sobre la protección del medio ambiente.

CC – Medio Ambiente

Se buscará consolidar el Sistema Nacional/Plurinacional de Áreas Protegidas, incluyendo áreas del nivel central del Estado y de todas las entidades territoriales autónomas con participación y gestión de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, así como poblaciones locales

MAS – Medio Ambiente

En el marco de la política de equilibrio con la Madre Tierra, se restaurarán las áreas afectadas por los incendios forestales, se impulsará la conservación y protección de esas zonas, se prohibirá la conversión de uso de suelo y se dará prioridad a la protección de especies silvestres, reforzando la normativa y las sanciones de orden penal.
Para responder a vertiginoso ritmo de crecimiento de las ciudades, la prioridad serán la preservación y recarga de nuestras fuentes de agua y la gestión responsable de los residuos sólidos de áreas urbanas. También se desarrollarán capacidades de gestión del riesgo, a través de acciones de alerta temprana, prevención y atención ante los riegos del cambio climático.