FPV – Justicia

Mejorar la infraestructura de los lugares donde se imparte justicia: Se propone la creación de una oficina de control de la Magistratura para hacer más eficaz su desempeño. Se debe fortalecer el Poder Judicial y la Fiscalía.

PAN BOL – Justicia

Después de un proceso de reingeniería, se debe asignar mayor presupuesto a la justicia y crear más juzgados, en el marco de una autonomía de gestión.Ofrecer seguridad jurídica a la inversión privada.

LIBRE XXI – Justicia

Se buscará un nuevo sistema de justicia, basado en la meritocracia, asegurando la transparencia e independencia en todos sus niveles y actores, se atenderá a las personas privadas de libertad y se intentará brindarles servicios educativos. Se diseñará una nueva legislación penal, se modernizará la legislación civil y se fortalecerán los servicios de justicia en las zonas fronterizas.

CREEMOS – Justicia

Se propone elaborar y ejecutar hasta el año 2024 de un Plan de Fortalecimiento del Órgano Judicial para la construcción y mejoramiento de la infraestructura judicial, los equipos de funcionamiento y el personal de trabajo, para generar las condiciones para el trabajo del sistema de justicia y la reducción de la retardación de las causas judiciales, que servirá para determinar la eficiencia del programa, alcanzando en el año 2025 una dotación de recurso equivalente al 1% del PIB.
Una de las medidas prioritarias será acercar la administración de justicia a los ciudadanos, para lo que se ampliará la cobertura territorial de juzgados en las zonas donde no existan.
Se propone la digitalización, hasta el año 2025, de todos los procesos judiciales para que los interesados y las partes involucradas puedan realizar un seguimiento de estos y de las principales decisiones de los administradores de justicia.
Se propone la creación, mediante Ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional a propuesta del Consejo de la Judicatura, de la Carrera Judicial para el desarrollo del ámbito laboral del sistema de administración de justicia, que determine las formas de selección, continuidad laboral y remoción sólo previo proceso administrativo llevado adelante por el Consejo de la Magistratura.

CC – Justicia

Se propone elaborar y ejecutar hasta el año 2024, un Plan de Fortalecimiento del Órgano Judicial para la construcción de la infraestructura judicial, generar las condiciones para el trabajo del sistema de justicia, que servirá para determinar la eficiencia del programa, alcanzando en el año 2025 una dotación de recurso equivalente al 1% del PIB.
Una de las medidas prioritarias será acercar la administración de justicia a los ciudadanos, para lo que se ampliará la cobertura territorial de juzgados en las zonas donde no existan.
Se propone la digitalización, hasta el año 2025, de todos los procesos judiciales para que los interesados y las partes involucradas puedan realizar un seguimiento de éstos.
Se propone la creación, mediante Ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de la Carrera Judicial para el desarrollo del ámbito laboral del sistema de administración de justicia, que determine las formas de selección, continuidad laboral y remoción sólo previo proceso administrativo llevado adelante por el Consejo de la Magistratura.
Se construirá un nuevo Sistema de Justicia, donde la selección de los administradores de justicia se hará a través de concurso público de méritos. Se promoverá una profunda reforma institucional y ética de la administración de justicia boliviana en todos sus niveles.

MAS – Justicia

Modernizar la gestión judicial e introducir tecnologías de la información y comunicación que
permitan agilizar los procesos judiciales y facilitar el control y seguimiento de los casos,
propiciando de esta forma un mejor acceso a la justicia.
Mejorar la eficacia en la resolución de controversias incrementando el número de procesos
judiciales en todas las materias: civil-comercial, penal, familiar, niñez y adolescencia, coactivo
fiscal, violencia, anticorrupción y laboral, posibilitando que la población logre que sus procesos
sean resueltos sin dilaciones y de manera oportuna. Por su importancia, se dará especial énfasis en
los casos de feminicidios y violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.Selección de autoridades judiciales bajo criterios de transparencia y meritocracia, con la finalidad
de contar con un Órgano Judicial idóneo, probo y meritocrático.