PAN BOL – Inclusión

Se hace referencia a atender las necesidades de los grupos vulnerables, incentivando su participación como actores activos de la sociedad boliviana y en correspondencia con los lineamientos globales existentes.

LIBRE XXI – Inclusión

Se propone poner especial atención en grupos considerados “vulnerables” y que actualmente no gozan del apoyo estatal. En este sentido, se propone desarrollar políticas para la generación de oportunidades y creación de mecanismos concretos para atender sus necesidades. En el caso de las mujeres, por ejemplo, una de las prioridades es la lucha contra la violencia y la erradicación de los feminicidios. Además, se busca brindar oportunidades de capacitación, laborales y de emprendimiento. Se propone crear la Defensoría de la Mujer para poder atender las diferentes formas de violencia y discriminación que sufren las mujeres bolivianas.
En el caso de los y las jóvenes, se buscará generar mecanismos para fomentar el empleo y los emprendimientos de este sector de la población.

FPV – Inclusión

Como parte de su política de protección a los sectores vulnerables, se van a priorizar la revalorización de la mujer como un actor fundamental en la vida nacional, promoviendo políticas de lucha contra la violencia y la incorporación del sector en el mercado laboral.
En el caso de los jóvenes, se quiere promover el desarrollo de capacidades y habilidades para una mejor inserción laboral, su inclusión en el sector productivo y políticas de fomento sectoriales.

CREEMOS – Inclusión

Se propone profundizar el trabajo en favor de las políticas de género para lograr una plena integración e igualdad de las mujeres y los hombres, con acciones que vayan en la dirección de disminuir hasta eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo y que se fomente la participación de la mujer en espacios de representaciones políticas, empresariales y gremiales. De igual forma se proponen acciones para para superar la Violencia de Género
En el caso de los jóvenes, se propone crear el Viceministerio de la Juventud, para la elaboración e implementación de políticas públicas en favor de los jóvenes de Bolivia, como referente público de la atención de esta realidad. Además, este Viceministerio coordinará con el resto de las carteras ejecutivas y los gobiernos subnacionales, la proposición de normas y políticas que fomenten la participación de jóvenes en los diferentes espacios de toma de decisión y acción ejecutiva dentro del aparato público.
Se propone crear Consejos de la Juventud, a nivel nacional y en cada uno de los departamentos, como el lugar de encuentro de las organizaciones sociales de jóvenes y el Estado, para discutir la realidad que viven en el país y proponer las políticas públicas necesarias para su desarrollo y fortalecimiento.

CC – Inclusión

Hay un reconocimiento sobre la necesidad de promover mayor inclusión en el país y reconocer la igualdad de derechos entre varones y mujeres, brindándoles las mismas oportunidades a los sectores femeninos por la tradición de exclusión existente en el país. Por este motivo se propone la creación de un Ministerio de la Mujer para el diseño y promoción de políticas públicas en todos los ámbitos que fortalezcan las condiciones de igualdad entre géneros. Adicionalmente, se buscará promover mecanismos para la lucha frontal contra la violencia contra la mujer.
En el caso de los jóvenes, se los reconoce como protagonistas fundamentales de los cambios futuros en el país. En ese sentido se impulsarán políticas de empleo, la formación de talentos, fortalecimiento democrático y construcción de ciudadanía desde este sector de la población.

MAS – Inclusión

Se reconoce a mujeres y jóvenes como actores fundamentales de la vida nacional y se busca consolidar medidas como los bonos que han beneficiado a los sectores más pobres. Se necesita mejorar la estructura económica interna a fin de promover la generación de empleos de calidad para jóvenes y mujeres, en condiciones estables. Se destaca el empoderamiento económico de las mujeres y la generación de nuevas oportunidades para jóvenes.
Se dará apoyo a jóvenes en sus esfuerzos por integrarse a la industria del software y la economía digital, explorando las posibilidades de la inteligencia artificial, la seguridad informática y la energía nuclear con fines pacíficos.
La inclusión se define por la generación de nuevas oportunidades y el reconocimiento del aporte de mujeres y jóvenes al Estado boliviano.