LIBRE XXI – Empleos

Se generará las condiciones para que las empresas en general, pero en especial las micro y pequeñas creen las fuentes de trabajo que la gente necesita. Con una adecuada política salarial, que permita que los empleos sean dignos y con protección social. En el caso del sector público, con una adecuada Institucionalización y recuperando los principios de la Ley del Servicio Civil, de manera que la mayoría de los cargos en las entidades públicas, sean determinados por la capacidad de la gente mediante concursos y no por la ideología política. Se buscarán salarios adecuados, que permitan que la gente pueda optar a la carrera pública y aportar al país, sin la necesidad de pertenecer a un partido político.

Asimismo, a través de diferentes mecanismos como el de trabajo por tiempo horario, se posibilitará que jóvenes que se encuentran estudiando o capacitándose, puedan acceder a un ingreso económico a través de un empleo horario. Se implementará el programa mi primer empleo, para que los jóvenes que salen de las universidades y otras instituciones académicas, obtengan su primer empleo, trabajando para la gente de Bolivia en la institución pública que ellos elijan

FPV – Empleos

Apoyar la creación de trabajos dignos donde se proteja la integridad de adolescentes, madres trabajadoras, trabajadoras del hogar, trabajadores estatales, y discapacitados, dar seguridad en el tema de seguridad social y proteger los aportes de jubilación. Mejorar en temas de inclusión social.

CREEMOS – Empleos

La generación de puestos de trabajo formales es determinante para mejorar el funcionamiento del entramado productivo y potenciar las tendencias de crecimiento de largo plazo de la economía.

Es necesario generar las condiciones necesarias para que las orientaciones del gasto y la inversión públicas estén destinadas a proyectos de alto impacto en la generación de puestos de trabajo formales.

Del mismo modo, a las iniciativas empresariales privadas, nacionales y/o extranjeras, que generen inversión en el país, se beneficiarán con incentivos fiscales, como reducciones en el pago de cotizaciones por un período de tiempo.

Se propone apoyar incentivos claros y políticas activas de empleo, los procesos de inversión, especialmente privada, que se desarrollarán en la economía nacional en el marco de las transformaciones de política económica propuestas, que permitan la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo entre los años 2020 y 2025

CC – Empleos

Se revisará la legislación laboral para modificar las disposiciones que penalizan la creación de empleos.
Se brindarán oportunidades de trabajo a los emprendedores, en la perspectiva de generar empleo digno y sostenible.
Se buscará brindar mejores oportunidades de empleo para los jóvenes a través de la creación de institutos técnicos, tanto para el sector manufacturero como de tecnología.

MAS – Empleos

Promover empleo digno e ingresos adecuados para los jóvenes y mujeres.
Procurar una mejor inserción laboral de la mujer, liberándola de las amplias obligaciones del
cuidado familiar.