PAN BOL – Educación

La educación debe tener sentido de responsabilidad, trabajo y superación. Continuar con el programa de alfabetización, formación profesional de maestros, mejorar las condiciones sociales y salariales para los profesores.

LIBRE XXI – Educación

Se propone desarrollar un sistema de medición de la calidad educativa, basado en instrumentos nacionales e internacionales que retroalimenten y permitan ajustar las políticas públicas en educación. Para lograr lo anterior, se menciona que será necesario descentralizar la gestión educativa, modernizar al Ministerio de Educación, y finalmente alejarse de las herramientas ideológicas que se han venido implementando dentro del sistema educativo formal, para responder apropiadamente a las necesidades de aprendizaje de los niños y jóvenes..

FPV – Educación

Se quiere tener una educación humanística de calidad, impulsando la formación del espíritu crítico, reflexivo, constructor de una sociedad justa y democrática. Con este fin se quiere reformular la curricula y capacitar en oficios para el área rural, a través de centros de formación integral.

CREEMOS – Educación

Se quiere impulsar la descentralización de la educación en los niveles departamentales, a partir de las directrices y los planes de estudio definidos por el Ministerio de Educación.
Se propone la adscripción de Bolivia a las pruebas PISA (Programme for International Student Assesment), para que a partir del año 2021 se hagan mediciones al sistema educativo y se tenga una idea cabal de la realidad y las medidas que se deben tomar para mejorar. Complementariamente, y como un incentivo adicional a la educación, se premiará a los alumnos que consigan los mejores resultados en dicha prueba.
Adicionalmente se quiere fortalecer el involucramiento de la comunidad en la escuela, a través de las juntas escolares, así como promover una mayor formación de competencias digitales y acceso a internet.

ADN – Educación

Se debe garantizar la educación en todos sus niveles: Preescolar, primario, secundario, técnico y universitario. Se presentará un plan integral para el desarrollo de la educación, su dignificación y su mejoramiento progresivo en calidad y eficiencia. Es importante la jerarquización de la carrera docente y la elaboración de programas educativos adecuados a la realidad nacional.

CC – Educación

Se realizará un acuerdo nacional por la Educación que involucre a políticos, educativos, académicos y sectores empresariales, invitando a reconocidas personalidades en educación para encaminar un proceso de modernización. El objetivo es mejorar la educación en todos sus niveles y crear una sociedad de oportunidades.
Se iniciará una medición anual de la calidad educativa en todos los niveles de la educación boliviana (PISA, LLECE), no para poner presión sobre estudiantes y docentes, sino para trazar un camino factible y consensuado para mejorar.
Se impulsará la medición de la calidad educativa con estándares internacionales. Se quiere dar el salto hacia la digitalización, promoviendo las conexiones de internet en todas las escuelas públicas urbanas y un conexión progresiva con meta cronológica en las escuelas rurales. Se propone reformular el modelo de educación presencial por un creciente acceso a la educación virtual, tomando en cuenta las peculiaridades interculturales del país. Los diseños curriculares serán adaptados a la educación virtual intensiva.

MAS – Educación

Profundizar la revolución científica, tecnológica y productiva, vinculando el proceso educativo al desarrollo productivo e incorporando las nuevas tecnologías a la educación, a través de la masificación del Bachillerato Técnico Humanístico y la profesionalización a distancia.
Instalar laboratorios de ciencia y tecnología con acceso a Internet en todas las Unidades Educativas del país.
Implementar institutos técnicos que formen estudiantes en desarrollo productivo, situados en las distintas regiones, según su vocación productiva. Los mismos deberán trabajar de manera coordinada con las universidades públicas en actividades de investigación.
Promover el acceso a la educación superior, continuando con la entrega de becas de pregrado y postgrado a la población más necesitada y a los profesionales de excelencia de nuestro país. Desarrollar programas nacionales que vinculen la educación superior con prácticas profesionales en el sector público y las empresas estatales.