LIBRE XXI – Desarrollo Productivo

Se buscará diversificar la estructura productiva y lograr que las exportaciones provenientes de los pequeños productores sean equivalentes a las exportaciones de empresas más grandes.
Se quiere promover una alianza estratégica con empresas productivas para facilitar y promover las exportaciones no tradicionales. Las exportaciones son prioridad nacional, por tanto, se debe asegurar que los exportadores tengan neutralidad impositiva y así sean más competitivos.
La industrialización del litio se puede hacer en Bolivia y creará centenares de miles de empleos directos e indirectos en decenas de fábricas.
Se creará el Programa de Jóvenes Emprendedores, a quienes se les dará asistencia técnica y apoyo para que puedan obtener créditos financieros y poner su propia empresa.

FPV – Desarrollo Productivo

Se propone impulsar mayor actividad exportadora, especialmente en hidrocarburos, minería y productos agrícolas.
Se promoverán programas de capacitación para los jóvenes que respondan a las necesidades del mercado, promoviendo el emprendedurismo.Se fomentará el desarrollo de la micro y pequeña empresa a través de incentivos tributarios.

CREEMOS – Desarrollo Productivo

Con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado mundial creciente y globalizado, se deben generar las condiciones óptimas para el potenciamiento de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que son generadoras de empleo, con el fin de exportar una cantidad y variedad mayor de productos y servicios.
Para tener unas condiciones óptimas para producir con fines de competir en los mercados internacionales, y de este modo atraer potenciales inversiones extranjeras al país, se propone liberar todas las exportaciones del país, que se realizarán sin necesidad de trámite previo alguno a un Ministerio del Estado, y sólo deberán cumplir las obligaciones necesarias de la Aduana Nacional, garantizando siempre el abastecimiento del mercado interno cuando se trate de alimentos.
Hay proyectos de inversión y desarrollos empresariales que son estratégicos para el futuro del país, especialmente los relacionados a la innovación y nuevas tecnologías, así como al aprovechamiento e industrialización de recursos naturales, que no se implementan por las dificultades que tienen de acceder a financiamiento en condiciones competitivas.

ADN – Desarrollo Productivo

El desarrollo productivo del país se debe garantizar a través del fomento a la industrialización y una política energética que garantice la provisión del mercado interno y promueva la productividad.

CC – Desarrollo Productivo

Se promoverán las exportaciones no tradicionales y se apoyará la apertura de nuevos mercados en favor de pequeños y medianos empresarios.
Se creará la Agencia Bolivia para promover la inversión, las exportaciones, y asociaciones público-privadas.
Se constituirá un fondo financiero especial para apoyar a los emprendedores gastronómicos.
Se creará la marca Cocina Bolivia, atrayendo la inversión extranjera de restaurantes gourmet y hoteles boutique.
Se buscará brindar oportunidades de trabajo a los emprendedores y empleo digno y sostenible, es la mejor política social y la mejor manera de promover equidad.

MAS – Desarrollo Productivo

Se propone desarrollar incentivos estatales a diferentes productos propios del país, así como aquellos derivados de la hoja de coca. Como parte de la política de desarrollo productivo se quiere impulsar la industria de la urea y el amoniaco con miras a la exportación a los países vecinos.
Se promoverá la industrialización de materias primas como el litio en Potosí o el hierro en el Mutún.
Se generarán políticas de incentivo para los emprendimientos con fondos concursables y capitales semillas para las iniciativas más innovadoras.