LIBRE XXI – Deportes

Se debe diseñar una política que incentive y apoye a los deportistas más destacados y la creación de centros de alto rendimiento para que los deportistas puedan desarrollar su talento.
Se propone la apertura de los colegios los fines de semana para la práctica de los deportes.
Se propone incrementar los horarios de educación física en primaria y secundaria.
Se quiere promover campeonatos deportivos a nivel municipal, departamental y nacional.

FPV – Deportes

Se propone potenciar el deporte como componenete del desarrollo humano, a través de la creación de un modelo de gestión pública para el desarrollo deportivo regional con creación de centros de formacion deportiva y la instauracion de juegos deportivos regionales.
También se propone la creación de incentivos tributarios a empresas que promuevan el desarrollo deportivo, así como la creación de nuevas sedes deportivas públicas a nivel nacional. Se buscará la administración eficiente de las instalaciones deportivas dependientes del Estado.

CREEMOS – Deportes

Se propone la creación del Plan de Apoyo al Deportista, dependiente del Ministerio de Deportes,
como mecanismo de apoyo financiero a jóvenes destacados en sus diferentes especialidades
deportivas para que no descuiden el entrenamiento competitivo necesario y sigan compitiendo a
todo nivel, complementando esta ayuda con el apoyo de entrenadores y profesionales de la
preparación física.

CC – Deportes

Las 37 federaciones deportivas existentes en el país formalizarán su estatus y podrán acceder a financiamiento estatal. Además, se apoyará a las federaciones, desde el Estado, en elaboración de Poas, protocolos de solicitudes de financiamiento estatal, guías para presentaciones de descargos y otros temas administrativos de rigor cuando se reciben recursos públicos.
Se actualizará la Ley N°2770, incorporando la recuperación del Consejo Superior del Deporte para garantizar una gestión más eficiente. Mediante la nueva norma se repondrán las Asambleas del deporte, retornando la democracia y participación nacional en estos estratos. Esta ley, a diferencia de la actual, protegerá a los atletas, entrenadores y periodistas deportivos.
Se impulsará la formación de dirigentes de distintas áreas del deporte como el marketing, organización deportiva, auditoría deportiva, gerencia deportiva, etc. En 1 año se capacitarán a 370 dirigentes y más de 1000 en una gestión de gobierno.
Se implementará una secretaría especial que descubra, guíe, trabaje y apoye a los jóvenes talentos en las disciplinas que cultiven, con énfasis en aquellas históricamente relegadas por el Estado. Además, se apoyará y reconocerá económicamente a los atletas de todas las disciplinas que tengan potencial competitivo internacional.

MAS – Deportes

Se propone construir infraestructura deportiva de iniciación, formación y alto rendimiento, considerando las demandas y prioridades del sector y las normas nacionales e internacionales. Otra de las prioridades es capacitar a deportistas, técnicos, entrenadores, jueces, médicos y otros actores del deporte a través de la otorgación de becas de formación.
Se quiere impulsar el desarrollo, organización y participación de y en eventos deportivos de carácter nacional e internacional.
A nivel municipal, se quiere implementar las Escuelas Deportivas Plurinacionales, con personal dedicado exclusivamente a la formación de niños, jóvenes y adultos; en coordinación con el sistema educativo.