LIBRE XXI – Autonomías

Las Autonomías Departamentales son el mejor medio para acercar las decisiones públicas hacia los ciudadanos y complementar la descentralización municipal que debe también fortalecerse. Para ello se propone conformar gobiernos autonómicos empoderados con autoridad y responsabilidades claras, así como con mecanismos efectivos de rendición de cuentas. Además, se propone que el “Pacto Fiscal” se inicie inmediatamente después de la elección de gobernadores y alcaldes, cuando cada una de las regiones cuente con un interlocutor válido y legítimo para acordar los términos en los cuales se llevará adelante la autonomí.

CREEMOS – Autonomías

Se quiere descentralizar el Estado, profundizando las autonomías y creando verdaderos gobiernos subnacionales con eficiencia, solidaridad y cohesión territorial.
Se propone profundizar el proceso de descentralización mediante acuerdos entre el Nivel Central del Estado y los gobiernos departamentales para transferirle todas las competencias posibles en el marco legal vigente, para que sean ejercidas en los departamentos antes de finalizar el año 2021.

CC – Autonomías

Se propone descentralizar al Estado, profundizando las autonomías y crear verdaderos gobiernos subnacionales con eficiencia, solidaridad y cohesión territorial. Se busca profundizar el proceso de descentralización mediante acuerdos entre el Estado y los gobiernos departamentales para transferirles todas las competencias posibles en el marco legal vigente. Se espera que éstas sean ejercidas en los departamentos antes de finalizar el año 2021.

Se creará el Ministerio de Ciudades y Entidades Autónomas que tendrá la función de consolidar las autonomías y articular la planificación del desarrollo con la planificación territorial y financiera.