MAS – Industria extractiva

En el ámbito de la minería, se quiere promover las Inversiones para incrementar la producción y poder ser competitivos. Un ejemplo concreto es el desafío de dar funcionalidad y dinámica a la reserva de hierro del Mutún en el departamento de Santa Cruz.
También se quiere impulsar actividades de exploración y dar continuidad a los proyectos de comercialización ya iniciados. En el caso de las exportaciones se quiere dar valor agregado a todos los minerales que se venden fuera del país.
Se propone fortalecer al sector minero, a través de alianzas estratégicas con el sector privado.
En el caso de industrias como los hidrocarburos se propone fomentar el desarrollo de la industria petroquímica, siderurgia, litio, sus derivados, todo desde una perspectiva de soberanía plena de estos recursos. Se propone apoyar las potencialidades de cada región en este ámbito y ampliar la explotación de campos, exportar gas licuado de petróleo a la Argentina, Brasil y Uruguay. También se quiere impulsar la industria y exportación de urea a los países vecinos.
En este mismo sentido, se quiere ampliar la capacidad de producción a través de la ejecución y desarrollo de proyectos de explotación existentes y campos nuevos. También se quiere cubrir la demanda del mercado interno de gasolina, a través del uso de biocombustibles, sin necesidad de cambios significativos en los niveles de producción actuales.
Incrementar las reservas de gas natural, mediante inversiones realizadas en varios proyectos de explotación y perforación de pozos, conformando sociedades con empresas internacionales.