LIBRE XXI – Desarrollo agropecuario

Se impulsará la coordinación con las gobernaciones y municipios (rescatando el concepto de municipio productivo) para el mejoramiento de tierras, mecanización agrícola, sistemas de riego y micro riego, plantas hidroeléctricas, centros de acopio, mercados municipales, institutos técnicos agropecuarios, asistencia técnica y apertura y mantenimiento de caminos vecinales.

Por medio del INRA, se impulsará la entrega de títulos ejecutoriales en forma individual (mujeres y hombres) y comunitario cuando corresponda. Por medio del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra se impulsará el mejoramiento y dotación de semillas y la investigación, la promoción para ampliar el seguro agrícola y promover el crédito a este sector.

En el caso de la ganadería, que es un motor estratégico para la economía, es fundamental dar certeza jurídica y que la FES no sea una “espada de Damocles” una amenaza permanente que genera extorsiones y desincentiva la inversión. Para ello se debe reglamentar clara y detalladamente el tema de la FES, de manera que no haya discrecionalidad en los funcionarios públicos y se tenga certeza al respecto. .

Se debe acelerar de forma transparente el proceso de titulación, que debió haber concluido hace más de 10 años.