CREEMOS – Industria extractiva

Es necesario generar las condiciones para aumentar los trabajos de exploración minera, para lo que se pueden viabilizar incentivos fiscales a las explotaciones existentes. Además, se propone la creación de otros incentivos a la exploración minera, como forma de atracción de inversiones al sector y de incorporar nuevas áreas productivas que remplacen el agotamiento de los yacimientos en actual explotación, permitiendo la acreditación de estos gastos como pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) hasta un determinado porcentaje y acreditable en varios ejercicios futuros.

En el caso de los hidrocarburos, Se propone realizar gestiones, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para suscribir contratos de suministro de gas natural a operadores privados que se encuentren en el área de influencia del trayecto de los gasoductos de exportación existentes, o incluso de lograr que la empresa estatal pueda realizar la distribución de gas natural en algunas localidades de estos países.
Se propone trabajar activamente en la apertura de nuevos mercados para la exportación de gas natural, tanto en la región como en ultramar utilizando las facilidades existentes en Argentina y Perú, para monetizar las actuales y futuras reservas de gas natural de Bolivia para que contribuyan al desarrollo nacional.
Se propone concentrar los recursos de inversión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus Subsidiarias en la ejecución de perforación de pozos exploratorios en zonas donde la información establezca mayores posibilidades de encontrar hidrocarburos, durante los próximos tres (3) años, esto es hasta el 2023.
Se propone gestionar la participación de la inversión extranjera, a través de empresas privadas, en toda la cadena de hidrocarburos de Bolivia, a través de diferentes formas de asociación o de ejecución directa, con el fin de mejorar el desempeño y los resultados del sector.