CC – Justicia

Se propone elaborar y ejecutar hasta el año 2024, un Plan de Fortalecimiento del Órgano Judicial para la construcción de la infraestructura judicial, generar las condiciones para el trabajo del sistema de justicia, que servirá para determinar la eficiencia del programa, alcanzando en el año 2025 una dotación de recurso equivalente al 1% del PIB.
Una de las medidas prioritarias será acercar la administración de justicia a los ciudadanos, para lo que se ampliará la cobertura territorial de juzgados en las zonas donde no existan.
Se propone la digitalización, hasta el año 2025, de todos los procesos judiciales para que los interesados y las partes involucradas puedan realizar un seguimiento de éstos.
Se propone la creación, mediante Ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de la Carrera Judicial para el desarrollo del ámbito laboral del sistema de administración de justicia, que determine las formas de selección, continuidad laboral y remoción sólo previo proceso administrativo llevado adelante por el Consejo de la Magistratura.
Se construirá un nuevo Sistema de Justicia, donde la selección de los administradores de justicia se hará a través de concurso público de méritos. Se promoverá una profunda reforma institucional y ética de la administración de justicia boliviana en todos sus niveles.