Narcotráfico – MAS

Se busca fortalecer las políticas actuales de lucha contra el narcotráfico, enmarcadas en las estrategias nacionales sobre el tema y la producción de los cultivos de hoja de coca. Así se quiere dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el país a nivel internacional. Una parte fundamental de este trabajo es lograr construir mecanismos que permitan evitar que este delito afecte las estructuras institucionales de la Policía y las Fuerzas Armadas.

MAS – Desarrollo agropecuario

Se quiere impulsar la producción de alimentos para asegurar la oferta suficiente en el mercado interno y reducir la dependencia de los alimentos importados y donados; esto implementando programas como el Fondo de Producción de Trigo y la expansión la frontera agrícola.
También se propone diversificar la producción de alimentos, priorizando la producción ecológica y orgánica y aprovechar todos los recursos tecnológicos posibles para fortalecer el desarrollo agropecuario en el país. En este mismo sentido, se quiere apoyar a la producción piscícola y promover el consumo de pescado dentro de la población, como parte de una estrategia integral de mejora en la canasta familiar.

MAS – Modelo Económico

Se constituirá una economía plural y diversificada, a partir de la consolidación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), promoviendo el crecimiento de la economía, la exportación de productos y la profundización de las medidas sociales, emergentes de este modelo de economía.
Se propone identificar nuevos roles que el Estado debe cumplir para la construcción de un país diferente en el futuro y que han sido marcados por los cambios estructurales ocurridos entre el 2006 y 2018. Como parte de esto se quiere acelerar el proceso de industrialización de materiales primas (principalmente hidrocarburos y recursos evaporíticos), así como el cambio de la matriz energética.

MAS – Política Exterior

Bajo la política de armonía con la Madre Tierra, el anticolonialismo, el antiimperialismo y la soberanía de los pueblos, Bolivia será el articulador a nivel regional de todos los procesos de integración en el continente, promoviendo el respeto mutuo, la cooperación y la solidaridad, buscando integración y justicia social. Bajo este lineamiento se desarrollará la denominada “Diplomacia de los pueblos por la vida” que es una visión de relacionamiento internacional soberana, propositiva y con participación social proponiendo iniciativas de interés mundial, en la lucha por una cultura de la vida y la paz, para el Vivir Bien, y en un marco internacional de solidaridad, complementariedad y alianzas estratégicas que beneficien al país.

MAS – Medio Ambiente

En el marco de la política de equilibrio con la Madre Tierra, se restaurarán las áreas afectadas por los incendios forestales, se impulsará la conservación y protección de esas zonas, se prohibirá la conversión de uso de suelo y se dará prioridad a la protección de especies silvestres, reforzando la normativa y las sanciones de orden penal.
Para responder a vertiginoso ritmo de crecimiento de las ciudades, la prioridad serán la preservación y recarga de nuestras fuentes de agua y la gestión responsable de los residuos sólidos de áreas urbanas. También se desarrollarán capacidades de gestión del riesgo, a través de acciones de alerta temprana, prevención y atención ante los riegos del cambio climático.

MAS – Corrupción

Profundizar la lucha contra la corrupción en todas las entidades y empresas públicas, sin protección de ningún tipo (Mandato de “Cero Tolerancia a la corrupción”). En este sentido, la lucha contra la corrupción debe ir de la mano del fortalecimiento de la administración pública, en el marco de los principios morales del ama suwa (no robar), ama llulla (no mentir) y ama quella (no ser flojo).

MAS – Industria extractiva

En el ámbito de la minería, se quiere promover las Inversiones para incrementar la producción y poder ser competitivos. Un ejemplo concreto es el desafío de dar funcionalidad y dinámica a la reserva de hierro del Mutún en el departamento de Santa Cruz.
También se quiere impulsar actividades de exploración y dar continuidad a los proyectos de comercialización ya iniciados. En el caso de las exportaciones se quiere dar valor agregado a todos los minerales que se venden fuera del país.
Se propone fortalecer al sector minero, a través de alianzas estratégicas con el sector privado.
En el caso de industrias como los hidrocarburos se propone fomentar el desarrollo de la industria petroquímica, siderurgia, litio, sus derivados, todo desde una perspectiva de soberanía plena de estos recursos. Se propone apoyar las potencialidades de cada región en este ámbito y ampliar la explotación de campos, exportar gas licuado de petróleo a la Argentina, Brasil y Uruguay. También se quiere impulsar la industria y exportación de urea a los países vecinos.
En este mismo sentido, se quiere ampliar la capacidad de producción a través de la ejecución y desarrollo de proyectos de explotación existentes y campos nuevos. También se quiere cubrir la demanda del mercado interno de gasolina, a través del uso de biocombustibles, sin necesidad de cambios significativos en los niveles de producción actuales.
Incrementar las reservas de gas natural, mediante inversiones realizadas en varios proyectos de explotación y perforación de pozos, conformando sociedades con empresas internacionales.

MAS – Deportes

Se propone construir infraestructura deportiva de iniciación, formación y alto rendimiento, considerando las demandas y prioridades del sector y las normas nacionales e internacionales. Otra de las prioridades es capacitar a deportistas, técnicos, entrenadores, jueces, médicos y otros actores del deporte a través de la otorgación de becas de formación.
Se quiere impulsar el desarrollo, organización y participación de y en eventos deportivos de carácter nacional e internacional.
A nivel municipal, se quiere implementar las Escuelas Deportivas Plurinacionales, con personal dedicado exclusivamente a la formación de niños, jóvenes y adultos; en coordinación con el sistema educativo.

MAS – Vivienda

Ser tiene la propuesta denominada Desarrollo Integral de Ciudades, que promueve el acceso a viviendas adecuadas, garantizando la seguridad en la tenencia, acceso a servicios básicos, el uso de materiales apropiados y una ubicación adecuada, además de considerar que la vivienda corresponda con la situación socioeconómica y las características culturales de sus habitantes. Por otra parte, se propone continuar con los programas de viviendas nuevas (unifamiliares y multifamiliares) y viviendas mejoradas y/o ampliadas. También se quiere facilitar el acceso al crédito o promover nuevas modalidades de préstamos para viviendas. Finalmente, se quiere impulsar programas de vivienda para jóvenes estudiantes.