Narcotráfico – LIBRE XXI

En los próximos cinco años se eliminar las bandas criminales y el crimen organizado, a través de una política de “mano dura”. En este sentido, se propone el monopolio estatal de la comercialización de la hoja de coca, para evitar su desvío al narcotráfico. La lucha contra el narcotráfico debe partir de un análisis real de la demanda de hojas de coca para el consumo tradicional, milenario y medicinal. Con el control estatal, los excedentes de producción no podrán alimentar la producción de cocaína.

LIBRE XXI – Desarrollo agropecuario

Se impulsará la coordinación con las gobernaciones y municipios (rescatando el concepto de municipio productivo) para el mejoramiento de tierras, mecanización agrícola, sistemas de riego y micro riego, plantas hidroeléctricas, centros de acopio, mercados municipales, institutos técnicos agropecuarios, asistencia técnica y apertura y mantenimiento de caminos vecinales.

Por medio del INRA, se impulsará la entrega de títulos ejecutoriales en forma individual (mujeres y hombres) y comunitario cuando corresponda. Por medio del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra se impulsará el mejoramiento y dotación de semillas y la investigación, la promoción para ampliar el seguro agrícola y promover el crédito a este sector.

En el caso de la ganadería, que es un motor estratégico para la economía, es fundamental dar certeza jurídica y que la FES no sea una “espada de Damocles” una amenaza permanente que genera extorsiones y desincentiva la inversión. Para ello se debe reglamentar clara y detalladamente el tema de la FES, de manera que no haya discrecionalidad en los funcionarios públicos y se tenga certeza al respecto. .

Se debe acelerar de forma transparente el proceso de titulación, que debió haber concluido hace más de 10 años.

LIBRE XXI – Modelo Económico

La población boliviana tiene una vocación productiva que no está adecuadamente organizada y fomentada. Las micro, pequeñas y medianas empresas deben ser el verdadero sostén del crecimiento sostenible y generación de empleo de nuestra economía. Buscaremos diversificar nuestra estructura productiva y lograr que las exportaciones provenientes de los pequeños productores sean equivalentes a las exportaciones de empresas más grandes.

Se promoverá una alianza estratégica con empresas productivas intensivas en fuentes de trabajo para facilitar y promover las exportaciones no tradicionales.

LIBRE XXI – Política Exterior

Bolivia debe ser el centro de la integración energética y logística del Mercosur. El país debe ser la bisagra de integración entre dos colosos globales: China y Brasil, que son la segunda y novena economías del planeta.
En materia política, se plantea la necesidad de mostrar a Bolivia en el sistema internacional como un país democrático, para ello es necesario una reorganización en embajadas y consulados.

LIBRE XXI – Medio Ambiente

Un rol fundamental del Estado, es regular y controlar el uso adecuado de los recursos naturales y proteger el medio ambiente de Bolivia, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad ambiental.

Se deben proteger las áreas naturales protegidas; nuestros parques nacionales, monumentos naturales, las reservas nacionales de la vida silvestre, los santuarios nacionales, las áreas naturales de manejo integrado y las reservas naturales de inmovilización.

El tema ambiental, debe ser incorporado en el pensum de los colegios y universidades de manera obligatoria, debemos partir con la educación desde niños, para que sea parte del
conocimiento (como lo es leer y escribir y las matemáticas) el desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.

LIBRE XXI – Corrupción

Se propone cambiar la Ley de Compras, introduciendo las mejores prácticas internacionales, de manera que las compras del sector público sean competitivas (que no sean adjudicaciones directas), que sean transparentes, que faciliten el control (control social y de la contraloría). Es importante el fortalecimiento de la Contraloría, para que, en un proceso de modernización, incorpore la tecnología y realice auditorías de las compras estatales con las mejores prácticas internacionales.
También se quiere impulsar la creación de la Superintendencia de Compras, con participación de la Sociedad Civil, de manera que quien sienta que una licitación está dirigida, que un proceso ha sido amañado, que existe sobre precio, etc., tenga una instancia independiente, con participación de la sociedad civil, de manera pública y ágil, de respuesta a los reclamos y quejas.
Se espera contar con Ministerio Público y Justicia independiente y fortalecida en la lucha contra la corrupción.

LIBRE XXI – Industria extractiva

Se propone eliminar los costos recuperables (en la actualidad YPFB debe devolver a las empresas petroleras los gastos que efectúan), por varios motivos: Vulneran el espíritu de la Ley de Hidrocarburos, No es trasparente y por tanto incentiva la corrupción, El Estado no puede hacerse cargo de los gastos que las empresas realizan (¿a qué otro sector se le devuelven sus gastos?). Las empresas deben financiar sus gastos. Se va realizar una auditoría completa para que el pueblo sepa que gastos las empresas se han hecho pagar con YPFB.
➢ Se trabajará en abrir mercados y construir gasoductos, como se hizo en el pasado, de esa manera las inversiones vendrán al país.
➢ Los contratos y el sistema tributario debe ser transparente, con licitaciones públicas y sin negociaciones en cuartos oscuros.
➢ Los impuestos deben depender de volúmenes y precios, de forma transparente.
➢ Se continuará con el impulso a los biocombustibles, como una forma de generar energía renovable.

LIBRE XXI – Inversion Pública

Una política de gasto austera, con énfasis social, donde se privilegiará el ámbito social y la inversión pública y se frenará el actual despilfarro de recursos.

Para ello todo proyecto de inversión pública importante, deberá contar con estudios que demuestren la viabilidad socio económica, de esta manera se evitarán los “elefantes azules” que se hicieron en estos 14 años y la forma en que se dilapidó el dinero de los bolivianos.

Se desarrollarán Alianzas Público Privadas (APP) para la inversión pública, de manera que el sector privado contribuya también con la inversión pública y alivie la necesidad de recursos para el sector público.

LIBRE XXI – Deportes

Se debe diseñar una política que incentive y apoye a los deportistas más destacados y la creación de centros de alto rendimiento para que los deportistas puedan desarrollar su talento.
Se propone la apertura de los colegios los fines de semana para la práctica de los deportes.
Se propone incrementar los horarios de educación física en primaria y secundaria.
Se quiere promover campeonatos deportivos a nivel municipal, departamental y nacional.

LIBRE XXI – Vivienda

Se propone una política de vivienda social orientado a los estratos de menores ingresos. se considera impulsar programas de autoconstrucción, de mejoramiento de vivienda y la regularización del derecho propietario.