Narcotráfico – CREEMOS

Se propone instruir a la Policía Boliviana para que a través de sus unidades especializadas y capacitadas realice el cumplimiento de las normas legales vigentes en materia de narcotráfico, para evitar que se siga propagando y se incrementen los niveles de consumo de estupefacientes entre la población boliviana. Se propone controlar estos cultivos ilegales en los parques Nacionales y Áreas Protegidas para evitar la degradación de estos y sus consecuencias sobre las condiciones de vida de la población.

CREEMOS – Desarrollo agropecuario

La producción de biocombustibles ha sido un anhelo constante del sector productivo agropecuario de Bolivia, que desde hace varios años vieron en su producción la oportunidad de crecer exponencialmente en términos de superficie cultivada y producción.

Con el fin de incrementar los niveles de crecimiento hasta llegar a tasas del 5% se deben adoptar medidas de apoyo y estímulo a la producción agropecuaria, que sean aplicables de forma inmediata

CREEMOS – Modelo Económico

Se propone la creación, a partir del año 2021, del Fondo de Desarrollo Territorial (FDT) en base a los existentes Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) y otros entes públicos que otorguen financiamiento a las regiones, para que se alcance la cohesión social del país mediante el financiamiento a proyectos de inversión social y productiva en departamentos y municipios de menor desarrollo relativo y la otorgación de créditos a los que tengan mayores niveles de desarrollo.

CREEMOS – Política Exterior

Se debe recuperar y potenciar nuestra vocación de relacionarnos con todos los países del mundo, en pie de igualdad y respeto por sus respectivas políticas nacionales, sin exclusiones y facilitando los procesos de integración que se desarrollan en nuestra región. Aunque Bolivia ya ha suscrito el Tratado de Adhesión al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para ser miembro pleno, el mismo no ha sido ratificado por los Parlamentos de los países miembros lo que impide nuestra plena integración en este bloque comercial.
Estratégicamente el MERCOSUR es de primera importancia para Bolivia pues en el mismo se encuentran los dos países (Brasil y Argentina) a los que van dirigidos el mayor volumen de nuestras exportaciones, lo que hace necesario nuestra plena integración al acuerdo.

CREEMOS – Medio Ambiente

La protección y el medio ambiente están garantizados en diferentes normas legales que hacen dificultoso su aplicación efectiva y el logro del objetivo de la conservación de un medio ambiente saludable y diverso.

Se tiene que hacer un esfuerzo de unificación de esta normativa para alcanzar un cuerpo legal completo y uniforme que permita que las personas que dañaron el medio ambiente y cometieron delitos contra el mismos sean sancionados penal, administrativa y civilmente.

Se propone poner en marcha un plan de reducción gradual de las quemas controladas en la agricultura y ganadería de Bolivia, hasta terminar definitivamente con esta práctica el año 2027,
mediante la transferencia y adaptación tecnológica de los productores agropecuarios.

CREEMOS – Corrupción

Se creará una Oficina Anticorrupción (OA), como organismo independiente del Órgano Ejecutivo encargado de solicitar la instalación de procesos administrativos a los funcionarios involucrados en caso de corrupción o incumplimiento de deberes de acuerdo con los informes de la Contraloría General del Estado, y de iniciar y seguir las acciones legales, en el ámbito civil y penal, a los casos identificados.
Se propone encomendar a la Oficina AntiCorrupción la tarea de revisar, en conjunto cada una de las Autoridades que ejercen atribuciones sobre los diversos sectores del país, las multas, sanciones, penalidades e intereses que se tienen vigentes en las diferentes reparticiones.

CREEMOS – Industria extractiva

Es necesario generar las condiciones para aumentar los trabajos de exploración minera, para lo que se pueden viabilizar incentivos fiscales a las explotaciones existentes. Además, se propone la creación de otros incentivos a la exploración minera, como forma de atracción de inversiones al sector y de incorporar nuevas áreas productivas que remplacen el agotamiento de los yacimientos en actual explotación, permitiendo la acreditación de estos gastos como pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) hasta un determinado porcentaje y acreditable en varios ejercicios futuros.

En el caso de los hidrocarburos, Se propone realizar gestiones, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para suscribir contratos de suministro de gas natural a operadores privados que se encuentren en el área de influencia del trayecto de los gasoductos de exportación existentes, o incluso de lograr que la empresa estatal pueda realizar la distribución de gas natural en algunas localidades de estos países.
Se propone trabajar activamente en la apertura de nuevos mercados para la exportación de gas natural, tanto en la región como en ultramar utilizando las facilidades existentes en Argentina y Perú, para monetizar las actuales y futuras reservas de gas natural de Bolivia para que contribuyan al desarrollo nacional.
Se propone concentrar los recursos de inversión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus Subsidiarias en la ejecución de perforación de pozos exploratorios en zonas donde la información establezca mayores posibilidades de encontrar hidrocarburos, durante los próximos tres (3) años, esto es hasta el 2023.
Se propone gestionar la participación de la inversión extranjera, a través de empresas privadas, en toda la cadena de hidrocarburos de Bolivia, a través de diferentes formas de asociación o de ejecución directa, con el fin de mejorar el desempeño y los resultados del sector.

CREEMOS – Inversion Pública

Se propone reorientar el programa de inversión pública priorizando los proyectos que muestren
un verdadero y mayor retorno, así como los que sean altamente demandantes de mano de obra,
con el objetivo de potenciar el crecimiento de la economía y la multiplicación de sus efectos.

CREEMOS – Deportes

Se propone la creación del Plan de Apoyo al Deportista, dependiente del Ministerio de Deportes,
como mecanismo de apoyo financiero a jóvenes destacados en sus diferentes especialidades
deportivas para que no descuiden el entrenamiento competitivo necesario y sigan compitiendo a
todo nivel, complementando esta ayuda con el apoyo de entrenadores y profesionales de la
preparación física.